Image Image Image Image Image

Blog

24

ene

Fotografía de Naturaleza en la Provincia de Teruel

  • Por David Cayuela

Fotografia de Naturaleza
Teruel es un lugar magnífico y lleno de vida al sur de Aragón. Su naturaleza vibrante y salvaje es uno de los puntos clave que año tras año atrae a miles de amantes de la naturaleza. Teruel se caracteriza por poseer una gran variedad de especies de aves, siendo éste uno de sus principales atractivos naturales. Aves esteparias, forestales, aves acuáticas… y por supuesto las reinas de los cielos: las rapaces. Por tal motivo, Birdingteruel pone a tu disposición espléndidos hides fotográficos con ubicaciones estratégicas y cautivantes. Aquí contarás con todos los servicios y comodidades para captar momentos únicos y fugaces… de esos que suceden unas pocas veces en la vida. ¿Y por qué no inmortalizarlos en una fotografía?

milano real teruel

Birdingteruel pone a tu disposición los siguientes hides fotográficos, donde podrás admirar y retratar distintas especies de aves en su hábitat natural:

Hide “Vuelos”: Teruel cuenta con aves emblemáticas y, por desgracia, cada vez más amenazadas como son el Alimoche, el Milano real, el Águila real, o los impresionantes Buitre leonados. Birdingteruel dispone de un Hide Fotográfico en la Comarca Gúdar-Javalambre, dotado con cristal espía y especialmente ubicado para captar imágenes especiales de aves rapaces y carroñeras en vuelo, siendo también uno de los mejores escenarios para ver alimentarse a estas hermosas aves. Nuestros guías locales se encargarán de todo, tú solo tendrás que preocuparte por capturar las más bellas y majestuosas imágenes.

Hide “Mas Quemado”: las pequeñas aves forestales del Sistema Ibérico son auténticas joyas de nuestros bosques. Presenciar sus hábitos y quehaceres cotidianos sin ser visto es una actividad cautivadora en la que además podrás fotografiarlas en su hábitat natural. En nuestros hides de la Comarca Gúdar-Javalambre tendrás la oportunidad de fotografiar especies emblemáticas como el Mirlo capiblanco, el Verderón serrano, el Piquituerto o el Trepador azul. El hide “Mas Quemado” se encuentra en una pequeña charca natural, muy frecuentada por estas y otras especies para beber y alimentarse. Seguro que captarás momentos únicos e irrepetibles.

Hide “Martín”: obtener una fotografía en plena naturaleza, de una especie tan asombrosa, es algo maravilloso y placentero. Con birdingteruel.com podrás inmortalizar el vuelo y la pesca de una de las joyas de nuestros ríos, el Martín Pescador. Nuestro hide está elaborado en tela y se ubica en locaciones especiales para captar los mejores lances de una de las aves más bellas e impresionantes de nuestra fauna.

martin pescador macho

Además de estos magníficos hides fotográficos, puedes acceder a otros hides dependiendo de la época del año.

Birdingteruel brinda los mejores servicios para los amantes de la ornitología y de la fotografia de naturaleza en Teruel. ¡Consulta nuestra oferta de Hides y escoge el tuyo! Aquí encontrarás el mejor servicio con un trato personalizado. Contacta con nosotros!

28

dic

Erradicación definitiva del Cangrejo Americano, en nuestros ríos

  • Por David Cayuela

Un reciente estudio llevado a cabo por los científicos de la prestigiosa Universidad Politécnica de Teruel (UPT), en colaboración con técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y de Birdingteruel, han desarrollado una innovadora metodología para erradicar definitivamente la presencia del Cangrejo americano (Procamabrus clarkii) de los Ríos de la Península Ibérica. La técnica empleada se basa además en un novedoso método de control biológico de esta perniciosa plaga, consistente en utilizar organismos vivos (en este caso de la especie Alcedo atthis)  con objeto de controlar las poblaciones de otros organismos, como es en esta ocasión la del cangrejo rojo o americano.

Alcedo atthis eliminando ejemplar de cangrejo

Durante los aproximadamente 2 años que ha durado este estudio, ha quedado demostrado que el fomento de poblaciones de Alcedo atthis en nuestros ríos permite controlar el número de ejemplares de este crustáceo, erradicándolo definitivamente en aquellos tramos de río en los que se estable una pareja de esta impresionante ave. Las actuaciones llevadas a cabo para incrementar las poblaciones de Alcedo atthis las ha realizado el personal de la Empresa de Ecoturismo y Fotografía de Naturaleza  Birdingteruel, en el tramo del Río Mijares a su paso por la localidad de Rubielos de Mora (recientemente ganadora del concurso “Luce tu Pueblo” de una conocida marca de bombones).

Martín pescador lanzándose a por el cangrejo

Dichas actuaciones han consistido en la instalación de diferentes “atalayas” repartidas homogéneamente a lo largo del cauce y separadas entre sí una distancia de 13 metros y 43 cm, la realización de pequeños orificios en los taludes terrosos para favorecer la ventilación de sus nidos y la instalación de un Hide fotográfico para su fotografía, observación y disfrute.

Técnicos de Birdingteruel realizando orificios en el talud del Río Mijares

Aunque los resultados obtenidos arrojan unos datos realmente esperanzadores para acabar con el Cangrejo rojo, son varios los colectivos que han mostrado su total rechazo a esta erradicación: “Es intolerable que se elimine uno de los recursos gastronómicos más tradicionales de nuestro pueblo”  nos comentaba la propietaria del Bar-Terraza “La Posada” o las declaraciones realizadas en un artículo de la prensa internacional “Es una técnica xenófoba y partidista, que sólo va en contra del americano” (D. Trump)

Tapa de Cangrejo (Especialidad de La Posada)

Si quieres comprobar la técnica del Martín pescador con tus propios ojos, Visita nuestro Hide para Martín pescador!!! Toda la información en nuestra web www.birdingteruel.com

12

nov

Ruta Guiada por la Comarca Gúdar-Javalambre

  • Por David Cayuela

En el día de ayer disfrutamos guiando a Raquel y Carlos, los ganadores del sorteo que realizamos durante las Ferias MadBird fair y Ambientalia, que optaron por descubrir la Comarca Gúdar-Javalambre en el puente de la Almudena.

ruta-guiada

Raquel y Carlos observando a los Verderones serranos

A pesar del incómodo viento durante las primeras horas de la mañana, observamos algunas de las especies más representativas del Sistema Ibérico como el Verderón serrano, el Mirlo capiblanco y el Piquituerto que Carlos se afanaba en apuntar en su libreta, como buen Birding. A destacar también el siempre sorpresivo lance de un gavilán a un bando de pinzones que se alimentaban confiados cerca del nacimiento del Río Mijares.

"Peirón"

Peirón

Raquel a su vez demostró su gran conocimiento sobre Patrimonio Cultural interesándose y debatiendo sobre los orígenes e historia de las Masadas, en su mayoría olvidadas y en decadencia, cuyas ruinas, para desgracia de nuestra sociedad digital y “moderna”, enterrarán a esa cultura rural que tan próspera fue en otros tiempos. Gamellones, Peirones, Muros de piedra en seco… verdaderas reliquias que nuestros abuelos nos dejaron en herencia.

cabras

Joven Cabra Montés

Antes de regresar a Rubielos de Mora y a la calidez y hospitalidad del Hotel con encanto “Los Leones”, las Cabras monteses, reinas de la Serranía e inmersas ya en las primeras semanas de celo, nos despidieron hasta la próxima ruta por la siempre sorprendente pero también en ocasiones desconocida, Sierras de Gúdar y Javalambre. #sienteteruel, #iberico, #masadas, #rural

23

ago

Birdingteruel en Rutland Birdfair 2016

  • Por David Cayuela

Que Inglaterra es uno de los países con mayor afición al turismo ornitológico y de observación de la naturaleza (mariposas y polillas, orquídeas, mamíferos,…) quedó de manifiesto este pasado fin de semana en la última Edición de Rutland Birdfair, el evento ferial más importante del mundo en esta materia.

Estupendo equipo representando a Aragón

Birdingteruel, en compañía de otros compañeros como la Asociación de Amigos de la Laguna de Gallocanta, Allucant o Casa Sarasa, hemos tenido la oportunidad de representar a Aragón y, en nuestro caso, especialmente a la la provincia de Teruel, en esta fiesta de los amantes de las aves. Más de 8 carpas de grandes dimensiones para que países como Australia, China, Nigeria, Argentina… y todos los Países Europeos mostraran al público inglés las aves más atractivas y emblemáticas de su nación. Un público extraordinariamente especializado y conocedor de las especies presentes en cada uno de los destinos, comprometidos con su conservación y cuyos aficionados no dudan en desplazarse a otros países para disfrutar de su observación en plena naturaleza.

Rutland Birdfair 2016, cerró el telón con una participación de alrededor de 300 expositores y con una asistencia cercana a las 25.000 personas. Para nosotros ha supuesto una experiencia muy gratificante, en la que hemos aprendido mucho de las empresas pioneras en este sector y que nos anima, aún más, a lograr que la observación de las aves (Birdwatching) sea una alternativa más de desarrollo económico de nuestros pueblos y es que, los mimbres ya los tenemos: las Sierras de Gúdar-Javalambre, la Laguna del Cañizar o las estepas del Altiplano Turolense son sólo algunos de los ejemplos que tenemos, ahora “sólo” nos queda tejerlo para obtener sin duda…un magnífico resultado!

Gran asistencia en el Stand de Aragón

Para finalizar os animamos a escuchar la entrevista que la Cadena SER de Teruel hizo a los compañeros Javi Mañas (de ALLUCANT) y David Cayuela (de BIRDINGTERUEL) con motivo de nuestra presencia en Rutland. (Birdingteruel en el min 7:30)

Esperamos que os guste!

07

ago

“Pajareando y Rastreando”

  • Por David Cayuela

En el día de ayer concluimos, en la localidad de Morella (Castellón), la última de las actividades de Educación Ambiental que teníamos programadas para el mes de Julio. Han sido cuatro los talleres que hemos realizado en distintas localidades de las provincias de Teruel y Castellón, destinados a  promover el conocimiento y contacto directo de nuestros jóvenes con las aves y el resto de la fauna ibérica.

Escuela de Verano Rubielos de Mora (Teruel)

Comenzamos con los chavales de la Escuela de Verano de Rubielos de Mora, realizando el Taller de “Huellas y rastros”. 23 niños, con edades comprendidas entre los 3 y los 10 años, descubrieron la increíble fauna nocturna que, tras caer el sol, inician su actividad ocultos en la noche. Aprendimos a rastrear sus huellas, señales, plumas,…que les delatan aunque no podamos verlos.

IMG-20160729-WA0025

Escuela de Verano de Mora de Rubielos (Teruel)

 

Con los más de 50 chavales de la Escuela de Verano de las localidades Mora de Rubielos y Alcalá de la Selva, nos embarcamos en una ruta por el campo para favorecer la observación directa de las aves, el reconocimiento de sus cantos, sus huellas y rastros,… y el contacto con nuestra Naturaleza más cercana. La cámara de fototrampeo nos permitió detectar a la garduña y el zorro, moradores de la noche que, aunque no los veamos…, sabemos que están ahí.

IMG-20160730-WA0019

Taller de Anillamiento de Aves (Manzanera)

En la tercera de las actividades, desarrollada en el entorno del Balneario de Manzanera, realizamos un taller científico de anillamiento de aves, como herramienta de educación y sensibilización ambiental para conocer un poco más acerca de las especies presentes en la Comarca Gúdar-Javalambre, el asombroso fenómeno de la migración o conocer los factores que amenazan a muchas de estas aves y qué podemos hacer para contribuir a su conservación.

IMG-20160807-WA0011

Taller “Animales del Bosque” en Morella (Castellón)

Finalmente, en un escenario histórico y emblemático de nuestra geografía como es la localidad de Morella, desarrollamos un taller para los más pequeños: “Animales del Bosque” donde los más de 20 jóvenes naturalistas que participaron demostraron un gran conocimiento de la fauna ibérica y se divirtieron con las diversas actividades y juegos que les ofrecimos: pruebas de destreza e ingenio, caretas de animales, huellas,…

Estos talleres y actividades vienen a complementar los objetivos que nos marcamos desde el principio en Birdingteruel, siendo uno de ellos el de “sensibilizar a la sociedad sobre la riqueza natural de los hábitats y especies existentes en la geografía ibérica” y en esta ocasión hemos empezado por los más pequeños…. por el futuro!!!

 

Agradecimientos: Federico Górriz, Alicia Mor, Eva Borrás, Asociación Turística Empresarial Gúdar-Javalambre, Comarca de Gúdar-Javalambre y resto de personas que han confiado en Birdingteruel para transmitir nuestra pasión por la Naturaleza. 

 

21

jul

Crónica “Ruta de las Masadas – Nacimiento del Río Mijares”

  • Por David Cayuela

Esta mañana he disfrutado de una agradable mañana realizando una de nuestras rutas interpretativas en 4×4 por las Sierra de Gúdar y Javalambre. Vicente y Mª José, naturales de la localidad Valenciana de Quart de les Valls, se interesaron por una de nuestras rutas interpretativas para conocer el corazón de las Sierra de Gúdar y Javalambre, sus paisajes, sus masadas…y, como no, intentar ver a la reina de estas Sierras: la Cabra Montés. Aunque, finalmente, Vicente resultó ser también un gran aficionado a la observación de las aves, habiendo recorrido gran parte de la geografía española en busca de rapaces y grandes mamíferos como el Lince o el Oso.

Sierra de Gúdar

Panorámica Sierra de Gúdar

 

Como se intuía otro caluroso día, decidimos madrugar para aumentar las probabilidades de ver a la Cabra montés, que por estas fechas veraniegas cambia sus hábitos de actividad volviéndose, en muchas ocasiones, una especie casi nocturna. Como dice el refranero “A quien madruga….” y allí estaban 5 hembras y otros tantos chotos caminando en fila india por el margen de unos riscos. Más esquivas de lo normal pronto se ocultaron al cambiar de vertiente, pero no importó ya que poco después de renovar la marcha, antes de llegar a la localidad de Cabra de Mora y gracias a Vicente, pudimos ver un grupo de 3 jóvenes machos pastando en unos bancales.

Cabra-montés

Cabra montés

Tras parar en algunos de los puntos de mayor interés de esta ruta, como un antiguo molino, rodeado de un exuberante bosque de ribera, o el mirador desde donde contemplar los cañones del Río Alcalá, nos adentramos por una de las pistas que recorre el corazón más profundo de la Sierra de Gúdar. El silencio reinante, tan sólo quebrado por la estridente llamada de un Azor (Accipiter gentilis) que no quiso abandonar la espesura del bosque, fue una de las peculiaridades que más le llamó la atención  a MªJosé, junto a la ausencia de grandes infraestructuras que rompieran un paisaje de otros tiempos, donde masadas y ganado conviven en armonía con la naturaleza salvaje.

Sobre nuestras cabezas, buitres leonados (Gyps fulvus) y ratoneros (Buteo buteo), hasta llegar al nacimiento del Río Mijares que de seguro conoció tiempos mejores. Aunque la sequía de estos meses ha menguado su caudal, sigue siendo uno de los lugares más agradables para realizar una merecida parada a la sombra de los pinos, con los cantos del Trepador azul (Sitta europaea) y el Piquituerto (Loxia curvirostra) de fondo. Y en esta ocasión….en compañía también de unas sedientas vacas.

Hide bebedero

Piquituerto

Tras retomar la marcha, hemos podido disfrutar de la sorpresa del día: un precioso macho de Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), cazando insectos al vuelo desde los alto de los espinos!! Tras anotarse Vicente y Mª José su “bimbo” personal, y a pesar de la calima reinante, pudimos ver también un Águila culebrera (Circaetus gallicus) en busca de serpientes pero también de los, cada vez más abundantes, Lagartos ocelados o “fardachos”.

"Peirón"

“Peirón”

Con el sol y la temperatura cada vez más altos, optamos por avanzar con el coche por los frescos Valles de Alcalá y Linares de Mora, para conocer algunas de las “Masadas” mejor conservadas y todavía habitadas de nuestra Comarca. Junto a ellas los emblemáticos “Peirones”: estructuras arquitectónicas exclusivas del Sistema Ibérico, de forma monolítica y, generalmente, con la imagen de un santo, que se sitúan en los márgenes de los caminos, a la entrada de los pueblos y masadas o de carácter simbólico para destacar la altura de un cerro o un monte, o un lugar donde se ha celebrado un acontecimiento histórico de significación.

En los valles, junto a los verdes pastos poblados por numerosas vacas, trigales granados listos para la cosecha en donde cantaba la esquiva codorniz (Coturnix coturnix). Nuestra ruta finalizó con una vista panorámica de las Tosquillas, con Mora de Rubielos al fondo y, por supuesto, las ganas de volver…pero eso sí cuando pase la dichosa ola de calor.


Especies observadas (Check list): Buitre leonado, Águila culebrera, Azor, Ratonero, Cernícalo vulgar, Escribano hortelano, Escribano montesino, Totovía, Colirrojo tizón, Abubilla, Verderón común, Piquituerto, Trepador azul, Pinzón vulgar, Herrerillo capuchino, Carbonero garrapinos, Alcaudón dorsirrojo, Pito real, Arrendajo, Corneja, Cuervo y Cabra montés.

Autor: David Cayuela (21/07/2016)

Guía ornitológico en Birdingteruel.    

 

 

01

jul

Custodia del Territorio en espacios de la Red Natura 2000

  • Por David Cayuela
Firma del Acuerdo de Custodia

Firma del Acuerdo de Custodia

Birdingteruel y SEO-Birdlife, junto con el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, han presentado en el día de hoy el Acuerdo de Custodia del Territorio para la mejora medioambiental y sostenible de la finca “Mas del Cubillo”, situada en el municipio de Alcalá de la Selva, perteneciente a la Comarca Gúdar-Javalambre (Teruel). La firma de este Acuerdo tiene como principal objetivo la mejora de la Biodiversidad en esta finca agraria y forestal situada en pleno corazón del Lugar de Importancia Comunitaria “LIC de las Sierras de Gúdar y Maestrazgo”, incluido en la red de espacios naturales de la Red Natura 2000.

Con casi 170 hectáreas de superficie y una altitud de 1.500 metros sobre el nivel del mar, la Masada del Cubillo representa fielmente el ecosistema ibérico de alta montaña con amplios valles de pastizal y antiguos prados de siega, circundados por un bosque maduro de pino albar. Los setos y pequeños bosquetes de espino albar, también denominados majuelos, endrinos y rosales silvestres, convierten a estos valles en auténticas despensas de alimento para numerosas aves migratorias que establecen en estas Sierras sus cuarteles de invernada.

Masada del Cubillo

Masada del Cubillo

Actualmente es la empresa de ecoturismo Birdingteruel la que ya viene realizando una gestión integral de la finca combinando aprovechamientos tradicionales como la ganadería extensiva y la agricultura con actividades más innovadoras como la realización de rutas de turismo ornitológico para la observación de fauna, fotografía desde “hide”, rutas interpretativas del hábitat disperso (con el atractivo de las “masadas” tradicionales tan representativas de las Sierras de Gúdar y Javalamabre) y la realización de talleres ambientales con escolares y población local, potenciando en los territorios rurales la formación y la educación para la conservación del medio natural.

Picogordo.

Fotografía de un macho de Picogordo desde uno de los Hides situados en la finca

Hasta la fecha ya se han llevado a cabo diversas actuaciones para la mejora de la biodiversidad como la instalación de cajas nido, comederos y bebederos para aves, el pastoreo rotacional con ganado vacuno, la instalación de un vallado perimetral permeable para la fauna silvestre, la recuperación y plantación de variedades tradicionales de árboles frutales o la instalación de varios “Hides” fotográficos para la fotografía de aves tan emblemáticas del Sistema Ibérico como el Verderón serrano, el Piquituerto, el Mirlo Capiblanco y el Picogordo, entre otras.

Desde Birdingteruel contemplamos la firma de este Acuerdo, como el punto de partida en la colaboración, entre la propiedad privada y la Sociedad Española de Ornitología (principal ONG para la conservación y estudio de las aves), para el fomento de la Biodiversidad en un espacio de la Red Natura 2000, la investigación y desarrollo de actuaciones de conservación de las especies características del hábitat disperso y su divulgación entre la población, tanto local como internacional.

22

jun

La Collalba rubia: dimorfismo entre machos

  • Por David Cayuela

La Collalba rubia (Oenanthe hispanica), pequeño migrador transahariano que llega a nuestros campos durante los meses de Marzo y Abril, presenta un característico diseño blanquinegro que destaca en muchas ocasiones en lo más alto de las cumbreras de nuestras Masadas, desde donde otea su territorio y emite sus acelerados trinos en caso de advertir peligro.

Collalba-rubi

Macho de Collalba rubia, variedad gorguiblanca

Los machos muestran un marcado contraste entre el negro de las alas y el antifaz y los tonos blancos-ocres del dorso y del vientre mientras que las hembras son parecidas a los machos, aunque de aspecto más pardo y menos llamativas. Sin embargo, como curiosidad, diremos que los machos de esta especie presentan dos variedades con coloración diferente en la garganta, en un caso blanca y en otro negra (dimórficos).

Macho de Collalba rubia, variedad gorguinegra

Estas diferencias generaron gran confusión en su identificación y durante muchos años se llegaron a considerar especies diferentes.

Fotos realizadas en los Hides para “Collalba rubia” de Birdingteruel.

Más info: www.birdingteruel.com

(+34) 665 44 88 66

info@birdingteruel.com

08

jun

Es tiempo de Abejarucos!

  • Por David Cayuela

No nos equivocaríamos al afirmar que el Abejaruco europeo (Merops apiaster) es el el ave con mayor colorido de nuestra Fauna Ibérica. Los abejarucos son aves de colores brillantes aproximadamente del tamaño de un tordo pequeño, de cuerpo esbelto y pico largo, levemente curvado hacia abajo. Por el dorso dominan los tonos pardos y rojizos, salpicados de franjas amarillas y verdosas, mientras en el vientre destacan los verdes y azules. Su garganta amarilla es inconfundible, delimitada por una línea inferior y un antifaz negro. Otra de los detalles más sobresalientes es color rojo intenso del ojo. Las plumas en el centro de su cola son alargadas y forman una prolongación en forma de aguja hacia la cola.

Abejaruco

Abejaruco europeo

Macho y hembra apenas presentan diferencias. En los ejemplares de la fotografía el macho es el que presenta el pecho de un verde intenso mientras la hembra lo tienen azul celeste. Los jóvenes son de colorido más apagado y tonos más verdosos, con el iris marrón y con la línea negra de la garganta poco definida o ausente.

Hide Abejaruco

Macho ofreciendo la captura a la hembra

Este migrador subsahariano, está presente en la península desde los meses de Marzo/Abril hasta Septiembre, momento en se agrupa en bandos para hivernar en el África tropical, en dos regiones separadas: una franja en África occidental, y un amplio sector más al sur, entre el Congo y Zimbabue. Presente en gran parte de la península, prefiere zonas abiertas con pequeños arbustos y arbolado disperso llegando a formar colonias de cría en zonas donde existan cortados, taludes o pareces verticales de consistencia arenosa. Construye su nido en estos taludes, haciendo un pequeño agujero con la ayuda de las patas y el pico.

Su dieta se basa en insectos que atrapa al vuelo, principalmente abejas, avispas, moscardones y libélulas que caza durante vuelos cortos en picada desde un punto de observación, como alambradas, ramas secas o una línea de teléfono. AbejarucoEs frecuente observarlo golpear a sus presas contra la rama que utiliza la percha, para evitar molestos picotazos.

El uso de insecticidas en la agricultura y la pérdida de zonas de cría debido a los desarrollos urbanísticos son algunas de las principales amenazas a las que se enfrenta esta especie.

Todas las fotografías han sido tomadas en el Hide “Abejaruco” de Birdingteruel. Disponible durante los mese de primavera-verano.

Reserva tu sesión a través de:

www.birdingteruel.com

(+34) 665 44 88 66

info@birdingteruel.com

 

26

may

Un “Monje” en Teruel

  • Por David Cayuela

El pasado día 24 de Mayo pudimos constatar la presencia de un juvenil de Buitre negro (Aegypius monachus) en la localidad turolense de Rubielos de Mora, en compañía de Buitre leonados (Gyps fulvus) y Alimoches (Neophron percnopterus). Con este “trío”, y a falta del Quebrantahuesos, pudimos disfrutar de todas las carroñeras de la Península Ibérica! Se trata de la rapaz más grande de Europa y una de las aves más voluminosas de cuantas existen en el planeta.

Buitre negro en Rubielos de Mora

Buitre negro en Rubielos de Mora

DSC_1900

DSC_1900

Al día siguiente nos comunicaban la observación de otro Buitre negro, también juvenil, en el Punto de alimentación Suplementaria para Aves Necrófagas de Calatayud. No hemos podido confirmar si se trata del mismo ejemplar o no, pero demuestra la trascendental herramienta de conservación que suponen los muladares para todas las aves necrófagas, especialmente para la población subadulta, más inexperta en la localización de alimento de forma natural (Donázar 1992).

Buitre negro en Calatayud (Foto: Alberto Portero Garces)

Buitre negro en Calatayud (Foto: Alberto Portero Garces)

Los avistamientos de esta especie en la provincia de Teruel, aunque de forma puntual, son cada vez más frecuentes, principalmente de individuos en dispersión provenientes de las grandes poblaciones “cercanas” de Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha, Madrid y algunos puntos de Castilla y León, así como a Cataluña, donde se

Fuente: perso.wanadoo.es

Fuente: perso.wanadoo.es

está llevando a cabo un proceso de reintroducción, y es que en épocas relativamente recientes, este necrófago se extendía también por diferentes localidades del Sistema Ibérico. La Península alberga, sin duda, la población más importantes de aves carroñeras de toda la Unión Europea, debiendo recordar que todas las aves rapaces están protegidas por normativas como la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y el Real Decreto 139/2011, del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Ojalá en breve tengamos la suerte de constatar de nuevo su nidificación en la provincia y seguir disfrutando del mayor de nuestros gigantes alados.