Image Image Image Image Image

2016 Mayo

26

may

Un “Monje” en Teruel

  • Por David Cayuela

El pasado día 24 de Mayo pudimos constatar la presencia de un juvenil de Buitre negro (Aegypius monachus) en la localidad turolense de Rubielos de Mora, en compañía de Buitre leonados (Gyps fulvus) y Alimoches (Neophron percnopterus). Con este “trío”, y a falta del Quebrantahuesos, pudimos disfrutar de todas las carroñeras de la Península Ibérica! Se trata de la rapaz más grande de Europa y una de las aves más voluminosas de cuantas existen en el planeta.

Buitre negro en Rubielos de Mora

Buitre negro en Rubielos de Mora

DSC_1900

DSC_1900

Al día siguiente nos comunicaban la observación de otro Buitre negro, también juvenil, en el Punto de alimentación Suplementaria para Aves Necrófagas de Calatayud. No hemos podido confirmar si se trata del mismo ejemplar o no, pero demuestra la trascendental herramienta de conservación que suponen los muladares para todas las aves necrófagas, especialmente para la población subadulta, más inexperta en la localización de alimento de forma natural (Donázar 1992).

Buitre negro en Calatayud (Foto: Alberto Portero Garces)

Buitre negro en Calatayud (Foto: Alberto Portero Garces)

Los avistamientos de esta especie en la provincia de Teruel, aunque de forma puntual, son cada vez más frecuentes, principalmente de individuos en dispersión provenientes de las grandes poblaciones “cercanas” de Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha, Madrid y algunos puntos de Castilla y León, así como a Cataluña, donde se

Fuente: perso.wanadoo.es

Fuente: perso.wanadoo.es

está llevando a cabo un proceso de reintroducción, y es que en épocas relativamente recientes, este necrófago se extendía también por diferentes localidades del Sistema Ibérico. La Península alberga, sin duda, la población más importantes de aves carroñeras de toda la Unión Europea, debiendo recordar que todas las aves rapaces están protegidas por normativas como la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y el Real Decreto 139/2011, del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Ojalá en breve tengamos la suerte de constatar de nuevo su nidificación en la provincia y seguir disfrutando del mayor de nuestros gigantes alados.

21

may

Celebramos el Día Europeo de la Red Natura 2000

  • Por David Cayuela

Hoy, día 21 de Mayo, es el Día Europeo de la Red Natura 2000 y, en colaboración con organizaciones conservacionistas como SEO-Birdlife, hemos querido contribuir en la divulgación, promoción y conservación de la red de espacios naturales más importante del mundo.

Logo Red natura 2000

27.000 lugares repartidos por toda Europa con un objetivo: garantizar la supervivencia de los hábitats y especies más amenazadas de la Unión Europea (UE). Esta es la filosofía de Naura 2000, la red de espacios protegidos por su alto valor ambiental más grande del mundo.  

En el marco de las actividades que desde Birdingteruel hemos programado para conmemorar el #Natura2000day, el pasado jueves realizamos un taller sobre turismo ornitológico con los empresarios y oficinas de turismo de la Comarca Gúdar-Javalambre, y próximamente presentaremos el Acuerdo de Custodia del Territorio firmado con SEO-Birdlife (Sociedad Española de Ornitología) para llevar a cabo actuaciones de conservación y fomento de la Biodiversidad en la Masada que gestionamos, situada en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Maestrazgo y Sierra de Gúdar, incluido en la Red Natura 2000.

IMG_0128

Además de las actividades, la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000 llama a la participación de la ciudadanía a través de un gesto: formar la mariposa con sus manos y plasmarlo en una fotografía que puede compartirse a través de la web del proyecto –Natura2000day.eu- o las redes sociales junto con la etiqueta #Natura2000day.

Este año, cada gesto recibido contribuirá a la reforestación de diferentes espacios de la Red Natura 2000. Participa!

IMG_0141

“El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”